El 19 de Abril se publicó el Real Decreto 286/2022 con el objetivo de aclarar las dudas respecto al fin de la obligatoriedad del uso mascarilla en interiores. No obstante, siguen quedando muchos cabos por atar.
Con carácter general, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en interiores excepto en el transporte público y en centros sociosanitarios.
No obstante, , en el marco laboral, los encargados en materia de prevención de riesgos laborales, conforme a la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar medidas preventivas (entre las que puede encontrarse la obligatoriedad del uso de mascarillas) si están justificadas.
Con este motivo, se ha reformado el <<Procedimiento para la actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al Sars-Cov-2>> donde se recopilan los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un estudio de evaluación de riesgos:
- Ventilación adecuada
- Nivel de ocupación
- Mantenimiento de distancia interpersonal de 1,5 metros
- Tiempo de permanencia
- Actividad empresarial
- Condiciones de temperatura y humedad relativa
- Utilización de espacios comunes (vestuarios, comedores, etcétera)
- Medios de transporte particular compartidos
- Presencia de personas vulnerables en el puesto de trabajo
De acuerdo a estos requisitos, los responsables de riesgos laborales deben decidir si poseen argumentos legales para imponerla en sus centros o no.