¿Qué es una cold wallet?
Dentro del mundo de las criptomonedas, una cold wallet (o billetera fría) es un tipo de almacenamiento de criptomonedas que no está conectado a internet. Lo que la hace más segura frente a ataques o hackeos. Se utiliza para guardar criptomonedas a largo plazo, minimizando el riesgo de que alguien acceda a los fondos de manera remota.
¿Cómo funciona una cold wallet?
La billetera fría ofrece diversas funcionalidades para asegurar la máxima protección. Se integra de manera directa en un conjunto de servicios que facilitan la compra y venta de criptomonedas de forma práctica y sencilla.
Dada la situación actual del mercado online, es recomendable considerar la adquisición de una billetera de este tipo para prevenir posibles problemas o robos que podrían resultar en la pérdida.
Las cold wallets evitan completamente los malwares y otros tipos de software malicioso que pueden estar presentes en la red. En este caso, el sistema operativo no puede ser vulnerado de ninguna manera. Por lo tanto, la persona usuaria/propietaria de la billetera tiene el control total sobre la gestión de claves y la obtención de criptomonedas. De hecho, existe la opción de establecer un PIN para impedir que terceros accedan a la cold wallet.
Utilidad en el proceso de envío de criptomonedas.
El envío de criptomonedas es un proceso muy sencillo. Para enviar bitcoins desde una cold wallet, se debe introducir la dirección del destinatario y la cantidad deseada. Todo ello realizado desde la aplicación o software vinculado a dicha cold wallet. Después, se confirma la transacción y se siguen las instrucciones que aparecen en pantalla para finalizar el proceso.
¿Qué hacer en caso de pérdida del cold wallet?
Las billeteras frías electrónicas (cold wallet) están diseñadas para almacenar criptomonedas, y un ladrón no podrá acceder a ellas a menos que también tenga la frase de recuperación. Esta frase consiste en un conjunto de 24 palabras que se utiliza para generar las claves privadas. En caso de extravío de la frase de recuperación, también se perderá el acceso a las criptomonedas en propiedad.
No obstante, si se mantiene la frase de recuperación en un lugar seguro, se podrá seguir accediendo a las criptomonedas incluso si la billetera es robada. Para ello, se necesitará adquirir una nueva billetera e ingresar la frase de recuperación en ella. Una vez realizado este paso, se podrá acceder a las criptomonedas que se tiene en propiedad.
En el caso de las billeteras no electrónicas, estas están diseñadas para mantenerse seguras y no ser transportadas, ya que su propósito es conservar las criptomonedas a largo plazo. Por lo tanto, si se extravía, se perderá el acceso a los fondos.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.
Un cordial saludo,